El Gobierno de La Rioja ha presentado la convocatoria de ayudas para actuaciones de adaptación al riesgo de inundación dentro de la Estrategia Ebro Resilience.
Lo ha hecho con representantes de 18 municipios ribereños en la jornada ‘Buenas prácticas en actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora de cauces en tramos urbanos’.
Celebrada el 4 de junio en en la sala de Juntas de la Consejería en Pradoviejo, ha contado con la presencia del director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, que explicó que el objetivo de esta jornada era “acompañar a las entidades locales y aclarar posibles dudas sobre la normativa relacionada con el mantenimiento de los cauces y las medidas de adaptación, los criterios técnicos, ambientales y financieros para tener la mayor seguridad jurídica sobre las ayudas que tienen a su disposición”.
Además, ha detallado la importancia de la jornada para dar a conocer las oportunidades financieras que ofrece la Estrategia Ebro Resilience, a los municipios riojanos del tramo medio de la cuenca del Ebro para que aborden actuaciones de adaptación al riesgo de inundación en edificaciones, equipamientos e instalaciones o explotaciones agrarias.

Segunda convocatoria de ayudas
El Gobierno de La Rioja mantiene abierta hasta el 16 de junio una segunda convocatoria de ayudas con las que se busca minimizar los efectos de las avenidas de agua sobre la seguridad de las personas, bienes y actividades económicas, que cuenta con una partida económica de 1.015.244 euros, financiada a través de fondos europeos Next Generation y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El ámbito territorial de estas ayudas se circunscribe a los 18 municipios ribereños riojanos del eje del Ebro y de los ríos Cidacos y Alhama, que se integran en la Estrategia Ebro Resilience: Logroño, Agoncillo, Arrúbal, Alcanadre, Pradejón, Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Alfaro, Enciso, Arnedillo, Santa Eulalia Bajera, Herce, Arnedo, Quel, Autol, Aguilar del Río Alhama y Cervera del Río Alhama.
Las solicitudes pueden presentarse a través de la oficina virtual en la web del Gobierno de La Rioja: https://www.larioja.org/medio-ambiente/es/agua/estrategia-ebro-resilience.
La Estrategia Ebro Resilience establece un marco de colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), la Confederación Hidrográfica del Ebro y los Gobiernos de La Rioja, Navarra y Aragón, así como otros actores implicados, para trabajar de forma solidaria y coordinada en la gestión del riesgo de inundación del tramo medio del Ebro, conformando un subprograma del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.