El meando de La Roza ha estrenado en 2023 una nueva zona húmeda integrada en la adecuación morfológica realizada a través del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 y se suma a la creada en 2020 en La Nava entre las acciones de la Estrategia Ebro Resilience.
La misión Ebro Resilience es promover actuaciones que reduzcan el impacto de las inundaciones en los tramos de mayor riesgo del tramo medio del río Ebro, implementando medidas que a su vez contribuyan a mejorar el estado de las masas de agua y los hábitats fluviales. Y la generación de zonas húmedas es una tipología de intervención que responde a este principio.
En lo que se relaciona con la protección frente a inundaciones, los humedales:
Si hablamos de mejora del estado de las masas de agua:
A su vez, tienen un elevado valor económico para la población local (pesca, agricultura, turismo, etc.). Por desgracia se encuentran entre los ecosistemas más vulnerables.
La Roza
En el meandro de La Roza, a falta de completar la restauración ambiental, se ha completado la adecuación morfológica que ha permitido recuperar 22 hectáreas de espacio fluvial incluido, además, como espacio protegido Red Natura 2000 “Sotos y Riberas del Ebro”.
Entre las intervenciones realizadas se ha generado una nueva zona húmeda que se comunica con el freático del río, y que mantiene una lámina constante de agua para favorecer a diferentes especies.
La actuación la ha ejecutado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), socio del proyecto LIFE Ebro Resilience P1, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, también socio del proyecto LIFE y del Ayuntamiento de Alfaro.
La Nava
En el mismo término municipal de Alfaro, en este caso a través de la Estrategia Ebro Resilience, se ejecutó el proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el paraje de La Nava.
En el espacio recuperado para el río Ebro se ha creado este humedal que se comunica con el freático del río y que mantiene una lámina constante de agua para favorecer el hábitat del visón europeo.
Como el caso anterior la ejecución corrió a cargo en 2021 de la CHE, con la colaboración del Ejecutivo riojano y el Consistorio alfareño.
Vemos, gracias a la siguiente imagen de este humedal, cómo se integran en el paisaje y renaturalizan las zonas de intervención con el paso del tiempo.
En ESTE VÍDEO te explicamos cómo se creó este humedal de La Nava.