El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, una nueva actividad que aúna lo lúdico y lo divulgativo para la población ribereña en el tramo medio del Ebro. El próximo 20 de octubre, domingo, se celebrará un descenso por el río Ebro entre Osera de Ebro y Fuentes de Ebro, en Zaragoza, abierto a toda la población. Eso sí, para participar y acceder a una de las 20 plazas disponibles es necesaria la inscripción previa, con compromiso de asistencia.
El descenso ofrecido por EbroNautas para el Ebro Resilience, ofrecerá una nueva perspectiva sobe el río, siempre diferente cuando se conoce y disfruta desde dentro. Se tratará su realidad como curso fluvial y se hablará de sus valores ambientales, pero también sobre el fenómeno de inundación en este tramo y se dará a conocer el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 y las acciones de adaptación.
Esta actividad se integra entre las acciones de fortalecimiento de las capacidades sociales que pone en marcha este proyecto en las zonas donde interviene. El objetivo es incrementar el conocimiento sobre las inundaciones de la población ribereña, fomentar la participación en los foros donde se definen las acciones de adaptación, mejorar las redes de acción y conocimiento de los propios municipios y potenciar así la autoprotección frente a los efectos negativos de las crecidas.
En esta misma línea, el pasado mes de abril se celebró una ruta guiada por el meandro de Aguilar en Fuentes de Ebro, también en colaboración con el Ayuntamiento. Con gran éxito de público, sirvió para caminar, conocer el entorno y analizar juntos los fenómenos de inundación.
LIFE Ebro Resilience
Este proyecto cuenta con financiación europea y reúne a las Administraciones públicas para reducir las afecciones por riesgo de inundación en el tramo medio (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua).
En el tramo Osera de Ebro – Fuentes de Ebro, que se denomina la Zona 2 del proyecto se propone una intervención novedosa que permita compatibilizar una zona agrícola de cultivo intensivo con el paso de las inundaciones.
Para ello se ha proyectado la creación de zonas de amortiguación de flujos laterales. Estas zonas de amortiguación compartimentarán las fincas agrícolas en áreas que se preinundarán instantes antes del desbordamiento de los diques, generando colchones de agua que minimizarán los daños en fincas e infraestructuras.
Además, se aumentará la capacidad del cauce recuperando espacio fluvial mediante el retranqueo de dos tramos del dique de defensa. Estos nuevos espacios fluviales serán restaurados ambientalmente.
Los trabajos de implementación de las zonas de amortiguación de flujos laterales y de recuperación de espacio fluvial serán acometidos por TRAGSA bajo la dirección de la CHE. El Gobierno de Aragón realizará la adaptación del sistema de riego y la restauración ambiental.
Además de las obras proyectadas, el proyecto tiene como una de las líneas cruciales de trabajo las acciones de participación pública. En este tramo, se pusieron en marcha tres grupos de participación estable de relación entre la parte técnica y administrativa del Proyecto y la población ribereña y partes interesadas.