LIFE Ebro Resilience P1 recibe a los organismos de cuenca españolesLIFE Ebro Resilience P1 recibe a los organismos de cuenca españolesLIFE Ebro Resilience P1 recibe a los organismos de cuenca españolesLIFE Ebro Resilience P1 recibe a los organismos de cuenca españoles
  • ESTRATEGIA
    • Antecedentes
    • La Estrategia
    • Líneas de actuación
    • Entidades
  • ¡PARTICIPA!
    • Jornadas Divulgativas
    • Talleres Participativos
    • Participación y capacidades LIFE
  • AVANCES DE LA ESTRATEGIA
  • PROYECTO LIFE P1
    • El Proyecto
    • Objetivos
    • Avances
    • Boletines y recursos informativos
    • Acciones
    • Documentos y materiales
    • Beneficiarios
    • Programa LIFE
  • NOTICIAS
  • RECURSOS
    • Documentos
    • Enlaces
    • Fotos
    • Vídeos
    • Notas técnicas
  • CONTACTO
  • Abrir canal de Twitter de Ebro Resilience
  • Tramo 7
    • Ebro en Alcalá de Ebro y Remolinos
  • Tramo 8
    • Ebro en Cabañas de Ebro
  • Tramo 9
    • Ebro en Torres de Berrellén y Sobradiel
  • Tramo 12
    • Ebro en Osera de Ebro y Fuentes de Ebro
  • Tramo 14
    • Ebro en el Burgo de Ebro
Español
Search
Generic filters
Exact matches only
  • Inicio
  • Life
  • LIFE Ebro Resilience P1 recibe a los organismos de cuenca españoles

LIFE Ebro Resilience P1 recibe a los organismos de cuenca españoles

13 mayo, 2022
Jornada organismos de cuenca

Participantes de la Jornada con los organismos de cuenca

El objetivo de esta reunión es la difusión y transferencia del conocimiento adquirido durante el proyecto

Uno de los objetivos principales del Programa LIFE de la Comisión Europea es la difusión y transferencia del conocimiento adquirido en el transcurso de los proyectos seleccionados que han conseguido financiación con cargo a este instrumento financiero

En este contexto, se han organizado unas jornadas en la que los miembros del proyecto LIFE Ebro Resilience P1 han querido mostrar a los distintos organismos de cuenca españoles la estrategia a seguir. De esta manera, se han presentado los objetivos que persigue la iniciativa, así como las intervenciones previstas para conseguirlos y los resultados que se espera alcanzar. De igual modo, se ha puesto en común los planes de comunicación y participación diseñados para dar a conocer el proyecto.

Barcas bajando por el río Ebro
Los participantes realizaron un descenso interpretativo por el río Ebro

A la cita no faltaron representantes de los principales organismos de cuenca estatales (Cantábrico, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura y Júcar) y autonómicos (Agencia Vasca del Agua, Aguas de Galicia y Agencia Catalana del Agua).

El evento constó de tres partes diferenciadas. La primera de ellas, se realizó mediante videoconferencia. En ella se explicaron los antecedentes y acciones principales del LIFE Ebro Resilience P1. Posteriormente se organizó un día de campo en el que los técnicos asistentes realzaron un descenso interpretativo que les permitió conocer el Ebro desde dentro. El recorrido que comenzaba en la localidad de Alcalá de Ebro y terminaba en la vecina Cabañas de Ebro, sirvió para mostrar a los participantes algunas de las intervenciones pioneras y exitosas que se han llevado a cabo en la cuenca del Ebro.

Barca con representantes de los organismos de cuenca
Durante el descenso los participantes conocieron algunas intervenciones pioneras y exitosas realizadas en la cuenca del Ebro

Entre estas iniciativas destacan los cauces de alivio de Alcalá y Cabañas. Ambos, realizados en el año 2015, han logrado reducir el riesgo de inundación de sus correspondientes localidades durante las avenidas extraordinarias sufridas en 2018 y, más recientemente, en 2021. Además, los técnicos de los distintos organismos de cuenca han conocido la aplicación de la técnica del curage, que hace posible permeabilizar masas de sedimento densamente vegetadas sin causar daños al medio ambiente.

Participantes del evento con las banderas del Programa LIFE
Las jornadas terminaron con una visita a las zonas de intervención del proyecto en Osera de Ebro, Fuentes de Ebro, Castejón y Alfaro

Las jornadas terminaron con una visita a las zonas de intervención del proyecto en Osera de Ebro, Fuentes de Ebro, Castejón y Alfaro donde se realizó una presentación de las problemáticas existentes que se completó con la visita a algunas obras. Concretamente a las de adecuación morfológica y restauración ambiental en el paraje de El Estajao, que se encuentran actualmente en ejecución, y las correspondientes al paraje de La Nava, donde ya son visibles los resultados de la restauración efectuada.


  • Ministerio de Transición Ecológica - Dirección General del Agua - Confederación Hidrográfica del Ebro
  • Gobierno de Aragón
  • Instituto   
  • Gobierno de La Rioja
  • Gobierno de Navarra y Gestión Ambiental de Navarra
  • Tragsa
  • Tragsatec
    Español
    • No translations available for this page
      Gestionar consentimiento
      Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
      Funcional Siempre activo
      El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
      Preferencias
      El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
      Estadísticas
      El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
      Marketing
      El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
      • Administrar opciones
      • Gestionar los servicios
      • Gestionar {vendor_count} proveedores
      • Leer más sobre estos propósitos
      Ver preferencias
      • {title}
      • {title}
      • {title}
      • Español