La exposición Cuando el río recupera su espacio se aloja este mes de octubre en el Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) de Fuentes de Ebro (Zaragoza), un espacio vivo de la localidad. Alrededor de la muestra fotográfica, se han programado otras actividades, una visita guiada para los estudiantes del centro y una ruta guiada para toda la población.
La colección de fotografías quiere acercar al territorio el concepto de adaptación a las inundaciones y explicar de una forma gráfica las intervenciones que el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 y la Estrategia Ebro Resilience están realizando en sus municipios.
En el caso de Fuentes de Ebro, localidad incluida en la zona 2 del Proyecto LIFE, en el tramo Osera de Ebro – Fuentes de Ebro, se están ejecutando actuaciones muy destacadas que, en conjunto, buscan mejorar la resiliencia de zonas agrícolas a las inundaciones.
En concreto, la reducción de estrechamientos en el río, alejando protecciones longitudinales del cauce y recuperando espacio fluvial en la mejana del Conde y el meandro de Aguilar y también, la creación de zonas de amortiguación de flujo lateral.
Del 6 al 31 de octubre
CPEPA Fuentes de Ebro. Pº de la Justicia
Visitas de Lunes a Viernes de 15 a 21 horas
Contenido
La exposición Cuando el río recupera su espacio ha pasado ya por el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, el Centro de Interpretación de La Alfranca y el Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro y sus Cigüeñas.
La muestra se adapta a los espacios que visita tanto en tamaño como en orden de sus bloques. A través de una serie de instantáneas, cedidas por la Confederación Hidrográfica del Ebro para el LIFE Ebro Resilience P1 y paneles informativos, se recorren cinco áreas temáticas relacionadas con las acciones del Proyecto:
- Meandros que vuelven a ser parte del río
- Seguir siendo ribereño: la adaptación es posible
- Tipologías de intervención
- Recuperar los ecosistemas y luchar contra las inundaciones
- Una Participación real y efectiva
Visita guiada y ruta interpretativa
Con la excusa de esta exposición, Fuentes de Ebro será el centro de otras actividades que permitirán intercambiar más conocimiento sobre el río Ebro y el fenómeno de las inundaciones.
El día 18 de octubre se celebra una ruta guiada por el meandro de Aguilar. Una propuesta abierta a toda la población que permitirá observar directamente las intervenciones en marcha para ampliar el espacio fluvial y reducir los daños por inundaciones.
Además, se explicará el concepto de zonas de amortiguación de flujos laterales y las áreas de inundación temporal, una de las propuestas más innovadoras del proyecto LIFE Ebro Resilience P1.
Por su parte, el día 23 de octubre, los alumnos del CPEPA podrán disfrutar de una sesión y visita guiada de la exposición. Una propuesta enmarcada dentro de las acciones de Participación y Fortalecimiento de las Capacidades Sociales del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1.
Proyecto LIFE
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Este proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.

