Analizar junto a la población, con los y las vecinas de las localidades ribereñas del Ebro. Ese es el objetivo de la jornada “¿Cómo están funcionando las primeras actuaciones Ebro Resilience entre Milagro (Navarra) y Alfaro (La Rioja)?” que organiza la Estrategia el próximo jueves, 30 de octubre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alfaro entre las 17:30 y las 20:00 horas.
Esta acción, nueva apuesta por la participación pública y el intercambio con el territorio incluirá una exposición sobre las actuaciones realizadas y previstas y sobre los resultados, pero sobre todo pone el acento en la resolución de dudas y en el espacio para el diálogo sobre la percepción social de las intervenciones, las expectativas de la población y las experiencias de los asistentes respecto a las actuaciones.
La Estrategia Ebro Resilience tiene como objetivo reducir los daños por inundaciones en el tramo medio del río Ebro (entre Logroño y La Zaida) y los tramos bajos de sus afluentes. Desde el año 2020 se han desarrollado estudios de detalle y simulaciones de distintas alternativas para la mitigación del riesgo de inundación en los tramos más afectados.
Tras los estudios, se están llevando a cabo talleres deliberativos en los distintos tramos, con partes interesadas y público en general, sobre las alternativas y ordenación de usos futuros en aquellas zonas en las que se proponen actuaciones. Tras los talleres se han empezado a implementar actuaciones en distintos tramos de río.
Las localidades ribereñas más cercanas en este tramo del río Ebro son Rincón de Soto y Alfaro (La Rioja) y Milagro, Valtierra, Cadreíta y Castejón (Navarra).
La zona de intervención de la que trata la jornada se denomina dentro de la Estrategia Ebro Resilience el Tramo de actuaciones combinadas, una serie de medidas naturales de retención de agua, para la adaptación del tramo al riesgo de inundación, reduciendo así las afecciones.
La clave de estas actuaciones es que generan beneficios locales, pero, además, se considera que en conjunto ofrecen un beneficio global respecto al riesgo de inundación.
Qué es el Tramo de Actuaciones Combinadas
Este tramo se extiende desde Milagro hasta Castejón (Navarra), e incluye intervenciones ya realizadas a través de la Estrategia (paraje del Ortigoso en Milagro, paraje de La Nava y meandro de El Estajao, en Alfaro); actuaciones ya realizadas a través del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 con participación del instrumento financiero de la Unión Europea hasta en un 55% (meandro de La Roza y Soto de Alfaro, en Alfaro) y actuaciones previstas también a través de este proyecto LIFE (adecuación del meandro de El Señorío, en Castejón).
Qué es el Tramo de Actuaciones Combinadas
La Estrategia Ebro Resilience pretende ser un marco de colaboración entre las distintas Administraciones, así como otros actores, para trabajar de forma solidaria y coordinada en la gestión del riesgo de inundación del tramo medio del río Ebro, conformando un sub-programa del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Ebro. La conforman el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Ebro y las Comunidades Autónomas de La Rioja, Aragón y Navarra.