En su interés por alcanzar todos los públicos, generar un mayor conocimiento social de las inundaciones y de las soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al riesgo de inundación y también en su compromiso por reportar a la sociedad ribereña los avances y la situación real de las actuaciones en el territorio, el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 lleva desde el inicio de su andadura acompañándose de una importante producción audiovisual.
La producción audiovisual ha sido una herramienta crucial en el fomento de la participación y en la confianza de los sectores interesados de la ribera. Siguiendo esta línea se ha presentado el vídeo “La adaptación es posible: soluciones reales a inundaciones inevitables en el tramo Osera de Ebro – Fuentes de Ebro”.
Las inundaciones no se pueden evitar en ese tramo, donde el sistema de motas que canalizan el río puede sufrir roturas en distintos puntos. Lo que se busca con las propuestas es evitar las roturas incontroladas, que son las que generan el efecto de erosión, a través de medidas de adaptación.
Problemas y soluciones
El río Ebro ha sido canalizado, creando “embudos” en el tramo entre Osera y Fuentes de Ebro. Estos estrechamientos no permiten el paso de 1800 m³ por segundo que sí circulan por el cauce de media en otros puntos, lo que provoca que el agua rebose las defensas o “motas” y ocupe los terrenos de cultivo.
Las roturas incontroladas de las motas generan boquetes que arrasan con gran velocidad y poder erosivo, provocando socavones y la expansión de gravas.
Además, se produce el “efecto mota”, donde el agua queda retenida detrás de la defensa, generando inundaciones por margen incontroladas.
Para mitigar este problema, la solución propuesta es la adaptación de toda esta superficie a la inundación, considerando que el río siempre desbordará las motas si no se corrigen los estrechamientos.
La primera fase de esta adaptación implica el retranqueo de mota (reubicación de las defensas más alejadas del cauce), situando el primer retranqueo en la Mejana del Conde y el segundo en el meandro de Aguilar. Con estas acciones, el río se rectifica, permitiendo que pase un caudal de 200 m3 más por el río en este tramo.
Posteriormente a esta primera fase de retranqueo, avanzarán los trabajos en una segunda fase del proyecto. Esta segunda fase se centrará en la creación de las zonas de amortiguación de flujo lateral que se basan en el concepto de concatenar áreas de inundación temporal que se preinundan instantes antes de la avenida creando colchones de agua en los terrenos, reduciendo el efecto de la erosión en cultivos y los daños en infraestructuras.
Proyecto LIFE
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Este proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.

