Una jornada lúdica, de contacto con el territorio y, además, con aprendizaje. Así se vivió la ruta guiada al meandro de Aguilar, en Fuentes de Ebro, que reunió a fuentanos y fuentanas y vecinos de otras localidades cercanas de la ribera que organizó el proyecto LIFE Ebro Resilience P1 el pasado 28 de abril.
En un día plenamente primaveral, y acompañados de buena temperatura, el recorrido de unos 5 kilómetros contó con una importante afluencia. Todos pudieron conocer las propuestas del proyecto para adaptarse a las inundaciones en el tramo Osera de Ebro – Fuentes de Ebro; acercarse a las líneas que mantiene Ebro Resilience para la participación pública y, además, apreciar y aprender sobre la flora y fauna de los sotos del Ebro.
Durante la mañana, además de caminar y de analizar juntos sobre los fenómenos de inundación y las medidas y herramientas para reducir sus efectos, los participantes pudieron disfrutar de un juego sobre el río y la ordenación del territorio.
El Ayuntamiento de Fuentes de Ebro colaboró de forma muy activa con el Proyecto para promocionar esta ruta que pretende ser la primera de otras muchas acciones para estar en contacto con las localidades beneficiadas.
LIFE Ebro Resilience tiene en marcha en esta zona de actuación de Osera-Fuentes, grupos estables de participación en los que los interesados se involucran desde el inicio. Además, las intervenciones en este caso se han compartido durante toda su definición con la Comunidad de Regantes de la Huerta del Ebro.
LIFE Ebro Resilience
Este proyecto cuenta con financiación europea y reúne a las Administraciones públicas para reducir las afecciones por riesgo de inundación en el tramo medio (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua).
En este tramo de Osera de Ebro – Fuentes de Ebro se ha finalizado ya la primera fase de una nueva tubería del sistema de riego de la Comunidad de Regantes.
La intervención la ejecuta el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón a través de la empresa pública TRAGSA y el objetivo es alejar la red de riego prexistente del dique de defensa. En su posición inicial, había afecciones y cortes en el suministro cuando se producían roturas de la mota. Además, se ha apostado por pasar de una zanja a cielo abierto a una tubería de hormigón enterrada en su red principal.
Tramo Osera- Fuentes
Además de los trabajos iniciados, están previstas más intervenciones para reducir los daños debidos a las inundaciones. En una primera fase, se reducirán los estrechamientos y se recuperará espacio fluvial con el retranqueo de dos tramos del dique de defensa, alejándolas del cauce en el meandro de Aguilar y la mejana del Conde. Este proyecto ha pasado ya la fase de información pública y será ejecutado por otro de los socios, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con un presupuesto de 2,9 millones de euros.
La ampliación de espacio fluvial se completará con la restauración medioambiental de los terrenos recuperados para el cauce, mediante la implantación de vegetación de ribera, que realizará el Gobierno de Aragón.
En la segunda fase, actualmente con su proyecto en redacción avanzada, se propone una de las intervenciones más novedosa de la propuesta LIFE: la creación de las denominadas zonas de amortiguación para flujos laterales.
Estas zonas de amortiguación compartimentarán fincas agrícolas en áreas que se preinundarán de forma controlada durante los episodios de avenida, generando unos colchones de agua que minimizarán los daños en fincas e infraestructuras cuando se produzca el desbordamiento generalizado, aquí se han tenido en cuenta los procesos ya iniciados de modernización del riego de toda la huerta, por parte de la Comunidad de Regantes de la Huerta del Ebro, y la actuación que lleva aparejada de Concentración Parcelaria, por parte del Gobierno de Aragón.