El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 va a poner en marcha una nueva herramienta para la participación social y la ciencia ciudadana. Se trata de una plataforma virtual de seguimiento de las actuaciones realizadas en el río, a la que se podrán subir imágenes desde puntos definidos y tener referencia del comportamiento de las intervenciones del Proyecto. Con ella, además de incrementar el conocimiento general del río y de las acciones LIFE, se promueve la implicación de las partes interesadas.
Esta propuesta, recogida en el Plan de Participación del proyecto, está ligada a la instalación de una red de postes en puntos seleccionados de las zonas de intervención. Los postes incluyen un soporte para móvil, con el objetivo de realizar las fotografías siempre en el mismo lugar y con el mismo encuadre.
Para definir los puntos de observación e identificar las distintas funcionalidades de la plataforma, el proyecto celebró el 7 de junio un encuentro online con los grupos de co-creación del Proyecto, formados por personal técnico y por partes interesadas de los dos tramos de intervención Alfaro (la Rioja) – Castejón (Navarra) y Osera de Ebro – Fuentes de Ebro (Zaragoza).
Juntos, técnicos representantes de los socios y población, hicieron una propuesta de localización de los postes de seguimiento, que se verá materializada en los próximos meses.
Más participación
La actividad de los grupos de participación no cesa y en las últimas semanas también se han mantenido otros encuentros.
La pasada semana, el jueves 1 de junio, el grupo de co-creación dedicado a la adaptación y mitigación de Osera de Ebro – Fuentes de Ebro, formado por socios y regantes de la Comunidad de Regantes de la Huerta del Ebro en Fuentes de Ebro, se reunió para avanzar en la disponibilidad de los terrenos en los que se realizarán parte de las actuaciones de la zona 2.
Este grupo, con reuniones periódicas, aborda las cuestiones clave en la gestión del riesgo de inundaciones en el tramo medio del Ebro que han identificado sus propios integrantes: dragados, restauración fluvial y su relación con el desarrollo socio-económico o despoblación, revisión de planes urbanísticos o servicios ecosistémicos de las crecidas, entre otras.