Acciones de participación

1. Grupos de co-creación: son grupos reducidos de deliberación y creación conjunta de acciones en el que se integrarán las partes interesadas. Su objetivo es participar en el diseño de las intervenciones, realizar propuestas de mejora, facilitar la ejecución de los trabajos, proponer nuevas intervenciones similares y otras medidas de gestión del riesgo de inundación.

Entre septiembre y noviembre de 2022 se constituyeron los grupos de co-creación Adaptación y Mitigación; Naturaleza y Biodiversidad; y Participación y Fortalecimiento de Capacidades de los dos tramos de intervención en Alfaro (La Rioja) – Castejón (Navarra) y Osera de Ebro – Fuentes de Ebro (Aragón). Desde entonces, se están teniendo reuniones periódicas agendadas según las necesidades del proyecto.

En los siguientes enlaces puedes consultar los manuales de funcionamiento de los distintos grupos de co-creación:

2. Foros locales y regionales y cafés tertulia: espacios de deliberación abiertos al público en general.

      • Foro de usos futuros del meandro de La Roza (Alfaro)

El 3 de mayo de 2023 celebramos el primero de los foros locales del proyecto. Estuvimos deliberando sobre los futuros usos de terrenos en el meandro de La Roza, que está siendo recuperado como espacio fluvial para el río Ebro en Alfaro. Si quieres más información sobre la jornada, puedes consultarla aquí.

      • Foro de usos futuros del meandro de El Señorío (Castejón)

El 6 de marzo tuvo lugar una jornada para definir los usos futuros del meandro de El Señorío en Castejón. Puedes consultar más información en este enlace.

      • Cafés tertulia

Estamos realizando cafés tertulia como espacios de encuentro con partes interesadas en grupos pequeños en los que damos información sobre el proyecto y recibimos propuestas concretas. Hasta el momento hemos realizado los siguientes encuentros:

      • Café tertulia con Esther Aniento, del diario digital Zafarache, de la Ribera Baja del Ebro.
      • Encuentro con Paz Argueta, del Centro de Educación de Personas Adultas de Fuentes de Ebro.
      • Tertulia con Elisa Plumed, de la Asociación de Prensa del Sector Agroalimentario.
      • Tertulia con María García de la Fuente, de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental

Si vives o te mueves en el entorno del proyecto y te apetece que montemos un café tertulia con tu asociación o tu colectivo, contacta con nosotras en lifeebroresiliencep1-participacion@tragsa.es

3. Grupos de trabajo específicos para el seguimiento de las acciones del proyecto LIFE.

4. Puesta en marcha de una plataforma deliberativa virtual, que será utilizada para el diagnóstico social y recepción de propuestas.

En construcción

5. Plataforma de seguimiento, de forma que la población pueda participar en el seguimiento del resultado de las acciones implementadas.

La plataforma se concibe como un ejemplo de ciencia ciudadana y permitirá compartir imágenes de las intervenciones del proyecto LIFE. Las fotos serán accesibles para conocer la evolución de las mismas. ¡Os animamos a ver este vídeo explicativo

La plataforma de seguimiento está en fase de construcción. El 7 de junio de 2023 celebramos una reunión online con los integrantes de todos los grupos de co-creación en la que se recogieron propuestas acerca de las características de la plataforma y de la ubicación de los postes de seguimiento.  

Tras la reunión, el equipo técnico del proyecto realizó visitas de campo para analizar las ubicaciones propuestas. Puedes consultar las ubicaciones en este documento. En estos momentos, estamos en fase de desarrollo de la plataforma y de construcción de los postes.

Español