Este año 2025, el proyecto ha puesto en marcha una exposición divulgativa, acompañada de actividades específicas para los ciclos de primaria, que ha recorrido ya 19 centros de los municipios en las zonas de intervención del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 y otros ubicados del tramo medio del Ebro.
El objetivo: acercar a los más peques la realidad de un río Ebro que es parte de su paisaje y de sus vidas y también que comprendan y asimilen el concepto de riesgo de inundación y aprendan cómo podemos adaptarnos a las crecidas del río.
La exposición se instala en cada centro y por ella van pasando los y las alumnas para realizar unas sesiones divertidas y educativa que abarcan actividades diferenciadas para alumnos de 1º a 3º de Primaria y de 4º a 6º de Primaria.
- “Exploradores del Río Ebro”: destinada a estudiantes de 1.º a 3.º de Primaria, busca descubrir la importancia del agua y del río Ebro, aprendiendo sobre su entorno, biodiversidad y cambios a lo largo del tiempo, pero, sobre todo, sobre el concepto de inundación, su realidad, causas y consecuencias.
- “Misión Río Ebro”: dirigida a estudiantes de 4.º a 6.º de Primaria, se centra en la importancia del agua, la biodiversidad, la gestión del riesgo de inundación y los servicios ecosistémicos del río Ebro a través de actividades participativas. Aquí se incluye un escape room en el que, entre otras cosas, aprenden cual es el contenido de un kit de emergencia.
Una alfombra vinílica sigue el curso del río Ebro y nos lleva entre paneles interactivos y estaciones de juego o bloques dedicados al ciclo del agua; los tramos de un río; ecosistemas (aprendiendo sobre la fauna no piscícola); la evolución de los ríos (los ríos cambian con el paso del tiempo), un bloque que se trabaja con ortofotos de sus municipios y las inundaciones (qué son, cuáles son sus consecuencias).
Según el curso se concluye o bien con una representación teatral en la que los niños se convierten en ríos fluyendo entre defensas, con lo que comprenden de una manera muy visual qué es el espacio fluvial o bien, para los más mayores, con el juego de mesa Inundable.
Con estas actividades se ha visitado centros educativos de Alfaro, Lardero (La Rioja); Milagro, San Adrián, Cadreíta, Castejón, Lodosa, Tudela (Navarra); Novillas, Pradilla de Ebro, Torres de Berrellén, Mallén, Santa Engracia, Zaragoza, Nuez de Ebro, Villafranca, Osera de Ebro, Fuentes de Ebro, Pina de Ebro (Zaragoza).
Más materiales y actividades
Uno de los materiales más recientes en incorporarse es el juego de mesa Inundable destinado al tercer ciclo de Primaria y 1º de la ESO para tratar el riesgo de inundación, las medidas de gestión y el concepto de ordenación del territorio.
Se trata de un juego de estrategia, en el que los equipos construyen y definen el río y a través de cartas de situación se genera un contexto de juego. Durante el mismo se van colocando elementos propios de la ribera del Ebro: poblaciones, industrias, explotaciones agrícolas y ganaderas, sotos y se van exponiendo a las crecidas del río.
Su jugabilidad, los objetivos y conceptos han pasado la prueba de los grupos de co-creación, espacios de participación que cuentan con la presencia de profesorado, educadores ambientales, perfiles técnicos…
Otro de los más destacados es el cuento Los Colores del Ebro destinado principalmente a alumnos de Primaria de las zonas de intervención y con la gotita Orbe como protagonista, narra la aventura del ciclo del agua y presenta una guía de actividades destinadas principalmente a segundo ciclo de Infantil y primer ciclo de Primaria.
El libro incluye un apartado de actividades que se suman a las propuestas de las unidades educativas que se han preparado para todos los centros educativos del territorio Ebro Resilience.
Junto con estos materiales, una de las actividades de mayor impacto son los descensos interpretativos destinados a los estudiantes de Secundaria de los IES en los municipios donde interviene el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1.
Estos descensos incluyen paradas divulgativas y formativas con materiales educativos sobre flora, fauna y juegos sobre la ordenación del territorio. Estudiantes de institutos como el Gonzalo de Berceo de Alfaro y el IESO Castejón ya han participado en estas experiencias.
Trabajo con el sector docente
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, comprometido con la mejora del conocimiento y la resiliencia de la población ribereña frente al riesgo de inundaciones, ha desarrollado esta extensa variedad de materiales divulgativos y educativos dirigidos a diferentes públicos, con especial atención al sector educativo.
Estas acciones forman parte de un plan de fortalecimiento de capacidades sociales cuyo objetivo es mejorar el conocimiento sobre el fenómeno de la inundación, fomentar la autoprotección y crear espacios de participación.
En este contexto se están realizando también sesiones formativas para docentes sobre las inundaciones y las acciones de Ebro Resilience. Esta formación combina sesiones online sobre el fenómeno de inundación y sesiones presenciales, con especial protagonismo de los descensos interpretativos para conocer el río desde dentro.
Unidades didácticas
Para apoyar la labor docente, se han elaborado unidades didácticas que identifican contenidos básicos relacionados con la gestión del riesgo de inundaciones, disponibles para su consulta en la web www.ebroresilience.com.
Estas unidades se complementan con maletas didácticas, adaptadas a las necesidades de cada nivel educativo (Infantil, Primaria y Secundaria) y revisadas con la participación de la población ribereña, el sector docente y educadores ambientales en los grupos de co-creación. Estas maletas contienen todos los materiales necesarios para realizar las actividades educativas propuestas.
Para cualquier consulta sobre estos materiales, se puede contactar a través del correo electrónico lifeebroresiliencep1-participacion@tragsa.es.
Proyecto
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 que cuenta con el apoyo financiero del Programa LIFE de la Comisión Europea, es una propuesta innovadora para afrontar el fenómeno de las inundaciones en el tramo medio del Ebro, con un objetivo claro a futuro: que la población y las actividades económicas convivan con un Ebro en buen estado de conservación sin que las inevitables crecidas produzcan daños importantes.
Sus socios son el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y las empresas públicas TRAGSA Y TRAGSATEC; los gobiernos de La Rioja, Navarra, a través Orekan- Gestión Ambiental de Navarra y de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.

