Un nuevo documento audiovisual del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 quiere explicar en profundidad el proceso de realización de batimetrías para obtener una cartografía del lecho del Ebro en su tramo medio.
La Estrategia Ebro Resilience está desarrollando una campaña de batimetrías que permitirán disponer de datos objetivos del relieve sumergido bajo las aguas a lo largo de unos 260 km de río entre Logroño y La Zaida (Zaragoza), profundizando el conocimiento científico de los ríos y aportando una herramienta rigurosa para la toma de decisiones para la reducción del riesgo de inundación.
Esta campaña permitirá comparar los resultados actuales con los datos obtenidos entre 2019 y 2021, en la primera batimetría realizada para todo el tramo medio del Ebro a través de Ebro Resilience. Hasta esa primera campaña, en el Ebro sólo se habían realizado batimetrías puntuales o de corta longitud para el diseño de infraestructuras como puentes o azudes, con lo que no se disponía de datos concretos y verificables sobre el comportamiento del río y la movilidad sedimentaria tras los episodios de crecida.
Las conclusiones extraídas de esos datos iniciales fueron cruciales para el diseño de los estudios de detalle con las soluciones combinadas en cada uno de los 18 tramos en los que se ha subdividido el Ebro medio.
En el tiempo transcurrido entre los dos trabajos de campo se han sucedido dos episodios de crecidas extraordinarias (diciembre de 2021, febrero 2024), por lo que la comparativa puede ofrecer una visión objetiva del resultado de la dinámica del río, de su tendencia a la sedimentación o a la erosión.
Las batimetrías del Ebro generan confianza en la definición de soluciones para cada zona, son un salto cualitativo en el conocimiento del río. Gracias a ellas se obtiene información objetiva y repetida en el tiempo, que aporta transparencia y rigor científico, mejora las simulaciones hidráulicas y permite avanzar hacia una gestión sostenible del cauce y la reducción de riesgos para las poblaciones.
Cómo se realiza
La topografía LIDAR, con láser, no funciona bajo el agua por lo que en estos trabajos se utiliza un sónar (ecosonda). El sonar emite pulsos de sonido que rebotan en el fondo y permiten calcular la profundidad.
Se combinan datos de la sonda batimétrica y un GPS de precisión centimétrica, procesados en un programa que genera modelos 3D del fondo.
Proyecto LIFE
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.