La Estrategia Ebro Resilience y el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 se presentaron esta semana ante uno de los principales foros científico-técnicos relacionados con la gestión hídrica, las Jornadas de Ingeniería del Agua que se celebraron entre los días 21-24 en Zaragoza.
La adaptación al riesgo de inundación del tramo medio del Ebro fue protagonista de una de las sesiones principales del plenario de las Jornadas el día 23 de octubre, a través de la ponencia de David Gargantilla, jefe de Servicio en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y coordinador técnico del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1.
Las acciones innovadoras, la apuesta por la recuperación de espacio fluvial, las soluciones basadas en la naturaleza, la implicación de la población del territorio y la coordinación administrativa, son los aspectos destacados del proyecto que se trataron. Sobre esto último se ha recordado la participación como socios del Proyecto LIFE de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; la CHE; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Orekan -Gestión Ambiental de Navarra, Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
El Proyecto LIFE se integra en la Estrategia Ebro Resilience, que plantea todas las medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación para el tramo medio del Ebro, en concreto, entre Logroño y La Zaida (Zaragoza).
En el plenario la propuesta Ebro Resilience compartió espacio con otras temáticas sobre gestión en las cuencas hidrográficas en un monográfico enmarcado en la conmemoración del centenario de la CHE. En estas sesiones se buscaba reflexionar sobre los cambios en el paradigma de la gestión del agua en España, promoviendo un enfoque interdisciplinar que combine ingeniería, tecnología, digitalización y medidas basadas en la naturaleza.
Junto con la presentación en el programa de las Jornadas, el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 también ha sido protagonista en la visita técnica del 24 de octubre a las obras de mejora de la resiliencia ante inundaciones en el tramo Osera de Ebro – Fuentes de Ebro (Zaragoza).
Los participantes se desplazaron a la denominada Zona 2 del Proyecto LIFE donde se desarrolla una actuación piloto que ha permitido la recuperación de 23 hectáreas de espacio fluvial a través del retranqueo de defensas y que incluirá una restauración ambiental y la implantación de zonas de amortiguación de flujo lateral, espacio de preinundación para reducir daños en fincas agrícolas.
Jornada de Ingeniería del Agua
Las Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA) son encuentros científico-técnicos de carácter bienal que reúnen a expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la gestión hídrica.
Su objetivo principal es fomentar el intercambio de conocimiento entre universidad, empresa y administración, abordando temas como la hidrología, la gestión del agua, las estructuras hidráulicas y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La edición de 2025, la octava desde su creación en 2009, se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, organizada por el Grupo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (GIHA) de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, con el apoyo de entidades como la Universidad de Zaragoza, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Instituto Aragonés del Agua y el Ayuntamiento de Zaragoza.

