Jornadas lúdicas, de relación con el territorio y con aprendizaje. El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 vuelve a acercar el río a la ciudadanía con dos rutas guiadas los próximos días 4 y 18 de octubre que combinan naturaleza, conocimiento y participación.
En esta ocasión, se invita a vecinos y vecinas de la ribera del Ebro y cualquier persona interesada, a descubrir de primera mano los sotos ribereños y las actuaciones para reducir el riesgo de inundaciones.
🧢 Información práctica
Ambas actividades son gratuitas, pero requieren inscripción previa. Se recomienda llevar ropa cómoda, gorra, calzado adecuado y bastones si se usan habitualmente. Tras la inscripción, se enviará información logística detallada a los participantes.
️ Ruta por los sotos del Ebro entre Castejón y Alfaro
Fecha: 4 de octubre de 2025
Itinerario: paseo por los sotos fluviales entre Castejón y Alfaro, con especial atención a la gestión del riesgo de inundaciones y la restauración ambiental.
Durante esta actividad, se abordarán temas clave sobre la reducción y la adaptación al riesgo de inundación en este tramo del río, y se fomentará el diálogo con los participantes. La ruta, que arrancará en Castejón (Navarra), irá hasta Alfaro (La Rioja) y retornará al municipio navarro, es una oportunidad para conocer la biodiversidad de los sotos y reflexionar sobre cómo convivir con las crecidas del Ebro.
Ruta por el Meandro de Aguilar (Zaragoza) en obras
📅 Fecha: 18 de octubre de 2025
📍 Itinerario: recorrido circular de unos 6 km por el meandro de Aguilar, en Fuentes de Ebro (Zaragoza) donde actualmente se están ejecutando obras de retranqueo de motas y restauración fluvial.
Esta ruta permitirá observar directamente las intervenciones en marcha para ampliar el espacio fluvial y reducir los daños por inundaciones. Además, se explicará el concepto de zonas de amortiguación de flujos laterales y las áreas de inundación temporal, una de las propuestas más innovadoras del proyecto LIFE Ebro Resilience P1.
LIFE Ebro Resilience
Este proyecto cuenta con financiación europea y reúne a las Administraciones públicas para reducir las afecciones por riesgo de inundación en el tramo medio (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua).
En los últimos años está realizando, además de intervenciones para la adaptación a las inundaciones, actividades divulgativas como estas rutas, descensos en barca neumática en distintos tramos del río, exposiciones, etc.
Actuaciones
En el tramo combinado de actuaciones, la zona 1 del Proyecto entre Alfaro y Castejón, el proyecto LIFE Ebro Resilience P1 ha implantado soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la capacidad del río y recuperar espacios inundables. La adecuación morfológica del meandro de La Roza ha devuelto 22 hectáreas a la dinámica fluvial y forma ya parte de la Red Natura 2000 “Sotos y Riberas del Ebro”.
Además, e han reabierto antiguos brazos de río en el Soto de Alfaro, restaurando un total de 60 hectáreas e irrigando el soto para reactivar sus procesos naturales.
Está prevista la adecuación morfológica y recuperación de espacio fluvial del meandro de El Señorío, en Castejón.
Por su parte, en la Zona 2, en el tramo Osera de Ebro – Fuentes de Ebro (Zaragoza), donde se ubica el meandro de Aguilar, LIFE Ebro Resilience P1 está en marcha la primera fase de adecuación morfológica.
Se están retirando 2.035 m de diques de protección junto al cauce y se construyen más alejados de río, recuperando así 20 hectáreas de espacio fluvial para restauración ambiental.
Además, se ha soterrado y desplazado un tramo de tubería de riego secundaria, evitando interrupciones en el suministro durante avenidas y mejorando la eficiencia hídrica en la zona agrícola colindante.
El proyecto avanza hacia la implantación de las Zonas de Amortiguación de Flujo Lateral (ZAFL) en 350 hectáreas de fincas.
Estas áreas se inundarán de forma controlada justo antes de que el río supere sus defensas, generando “colchones de agua” que permiten el paso de la crecida en paralelo al cauce principal.
Con ello se minimizan los daños por erosión y las pérdidas en cultivos e infraestructuras.
Como todas las actuaciones LIFE Ebro Resilience P1, la definición de estas ZAFL se ha realizado mediante un proceso participativo con agricultores, ayuntamientos y técnicos, convirtiéndose en una solución innovadora de referencia para la gestión adaptativa de inundaciones en otras cuencas europeas.
Proyecto LIFE
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Este proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.

