Concluyen las plantaciones en el meandro de La Roza, en Alfaro (La Rioja)Concluyen las plantaciones en el meandro de La Roza, en Alfaro (La Rioja)Concluyen las plantaciones en el meandro de La Roza, en Alfaro (La Rioja)Concluyen las plantaciones en el meandro de La Roza, en Alfaro (La Rioja)
  • ESTRATEGIA
    • Antecedentes
    • La Estrategia
    • Líneas de actuación
    • Entidades
  • ¡PARTICIPA!
    • Jornadas Divulgativas
    • Talleres Participativos
    • Participación y capacidades LIFE
  • AVANCES DE LA ESTRATEGIA
  • PROYECTO LIFE P1
    • El Proyecto
    • Objetivos
    • Avances
    • Boletines y recursos informativos
    • Acciones
    • Documentos y materiales
    • Beneficiarios
    • Programa LIFE
  • NOTICIAS
  • RECURSOS
    • Documentos
    • Enlaces
    • Fotos
    • Vídeos
    • Notas técnicas
  • CONTACTO
  • Abrir canal de Twitter de Ebro Resilience
  • Tramo 7
    • Ebro en Alcalá de Ebro y Remolinos
  • Tramo 8
    • Ebro en Cabañas de Ebro
  • Tramo 9
    • Ebro en Torres de Berrellén y Sobradiel
  • Tramo 12
    • Ebro en Osera de Ebro y Fuentes de Ebro
  • Tramo 14
    • Ebro en el Burgo de Ebro
Español
  • Inglés
Search
Generic filters
Exact matches only
  • Inicio
  • Life
  • Concluyen las plantaciones en el meandro de La Roza, en Alfaro (La Rioja)

Concluyen las plantaciones en el meandro de La Roza, en Alfaro (La Rioja)

26 marzo, 2025

El meandro de La Roza, en Alfaro, La Rioja, luce como un espacio renaturalizado, con las plantaciones previstas concluidas, lo que ha supuesto la introducción de 4.650 ejemplares de especies propias de la ribera del Ebro y sus sotos.

Esta intervención supone el grueso de la restauración ambiental que corre a cargo del Gobierno de La Rioja sobre el meandro que ha sido recuperado como espacio fluvial a través de la adecuación morfológica ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), mostrando una vez más la coordinación como clave del proyecto LIFE Ebro Resilience P1.

El ejecutivo riojano realizará los próximos meses un seguimiento y control de estas plantaciones por si fuera necesaria alguna acción puntual para dar por concluida la restauración.

Las plantaciones se han realizado imitando el crecimiento de la vegetación riparia, y ocupando unas 12 hectáreas de superficie de intervención. En concreto se han plantado 1800 Populus nigra (chopo); 1.250 Populus alba (álamo); 1.390 Fraxinus angustifolia (fresno); 140 Salix alba (sauce blanco) y 70 Prunus avium (cerezo).

Se suman, además, a las primeras plantaciones de estaquillas que llevó a cabo la CHE en los límites del nuevo cauce de alivio integradas en la adecuación morfológica.

Plantaciones en La Roza (Alfaro) 2.
Plantaciones en La Roza (Alfaro).

Técnica

La plantación se ha realizado creando tres zonas diferenciadas. La primera, una mancha próxima al cauce actual configurando una fresneda-alameda de álamo negro de 4 hectáreas.

La segunda se encuentra en la margen izquierda del cauce de alivio y es una fresneda y alameda de álamo blanco, de 5,5 hectáreas.

Por último, la zona que se encuentra entre el cauce de alivio y la nueva defensa del río que ha sido retranqueda para ganar espacio fluvial, se convertirá en una alameda mixta de 3 hectáreas. Además, se incluye la implantación de una cubierta vegetal en 2 hectáreas.

La intervención de adecuación morfológica y restauración ambiental del Ebro en el meandro de La Roza tiene un presupuesto total de 2,2 millones de euros.

Meandro de La Roza, en Alfaro, La Rioja recuperado como espacio fluvial y con vegetación ya crecida

La Roza

La intervención se integra en el tramo combinado de actuaciones, una serie de medidas de mitigación que juntas tienen un beneficio general y que incluye el proyecto previsto en el meandro de El Señorío, en Castejón, Navarra y la actuación de restauración en el Soto de Alfaro.

Se han recuperado 22 hectáreas de llanura fluvial que, además, se han integrado como espacio protegido en la Red Natura 2000, con la retirada de 1.343 metros de diques defensivos que constreñían el río y la construcción de una defensa más reducida (899 metros) y alejada del cauce, devolviendo ese espacio al río.

Además, se ha mejorado la dinámica fluvial:

  • Se ha creado un cauce de alivio que conecta el río al meandro de La Roza
  • Se ha mejorado la capacidad de desagüe de los ojos del puente del ferrocarril
  • Se han retirado especies de flora invasora
  • Se ha generado una nueva zona húmeda

  • Ministerio de Transición Ecológica - Dirección General del Agua - Confederación Hidrográfica del Ebro
  • Gobierno de Aragón
  • Instituto   
  • Gobierno de La Rioja
  • Gobierno de Navarra y Gestión Ambiental de Navarra
  • Tragsa
  • Tragsatec
    Español
    • Inglés
    • Español
      • English (Inglés)
      • Español