Un avance más en las acciones para la adaptación al riesgo de inundación que promueve el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1. La Zona 2, tramo Osera de Ebro – Fuentes de Ebro (Zaragoza), cuenta ya con proyecto de restauración ambiental para apoyar la renaturalización del espacio fluvial recuperado tras alejar cauce de defensas que generaban estrechamientos en la mejana del Conde y el meandro de Aguilar.
El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente y Turismo, ha definido el proyecto de restauración ambiental para la recuperación de hábitats en las 23 hectáreas que se han sumado al río en estos dos puntos tras el retranqueo de defensas ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Ebro.
La acción clave es la plantación de 12.500 ejemplares autóctonos en mosaicos de vegetación, lo que favorecerá regeneración del soto y la expansión natural del bosque de ribera. Se distribuirán en distintos módulos de revegetación adaptados a las condiciones del terreno y la dinámica del río.
Esta intervención se suma al paso previo de la restauración que se ha realizado durante las obras de retranqueo, el nuevo humedal de 1,4 hectáreas en el Meandro de Aguilar que contribuirá a la mejora de la biodiversidad y a la capacidad natural de almacenamiento de agua y sedimentos.
Especies autóctonas y hábitats de ribera
La restauración se apoyará en especies características de los bosques y matorrales de ribera del Ebro medio. Entre las especies arbóreas destacan el chopo negro (Populus nigra), el fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia), el sauce blanco (Salix alba), el olmo (Ulmus minor) y el nogal (Juglans regia). En el estrato arbustivo y de matorral se plantarán tamarices (Tamarix gallica), espino blanco (Crataegus monogyna), rosales y zarzamoras (Rosa spp. y Rubus ulmifolius), retamas (Retama sphaerocarpa) y espino negro (Rhamnus lycioides), entre otras especies propias de la vegetación de ribera mediterránea.
Entre estas plantaciones destacan los olmos, ya que serán clones resistentes a la grafiosis (enfermedad que ataca gravemente a esta especie, suministrados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y los chopos (populus), ya que se utilizará estaquilla procedentes del campo de cepas madre del Centro de Investigaciones Técnológicas Agrarias del Gobierno de Aragón, con la capacidad de producir una variedad de clones de origen autóctono de sotos y riberas muy próximas a la zona de los trabajos, garantizando así la compatibilidad de genética de los ejemplares.
Estas plantaciones permitirán ampliar, mejorar y crear nuevos hábitats ribereños, desde saucedas y choperas hasta tarayales y matorrales ligados a ríos de gran caudal, reforzando la conectividad ecológica del corredor fluvial y la funcionalidad de la Red Natura 2000 en este tramo.
Participación y co-creación con el territorio
El diseño de esta restauración se ha compartido en los grupos de co-creación del LIFE Ebro Resilience P1, espacios de trabajo que reúnen a población local, representantes del territorio y personal técnico de las entidades socias. En la última reunión del grupo de naturaleza y biodiversidad del tramo Osera–Fuentes, celebrada en el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro el 2 de diciembre, se presentaron los nuevos pasos de la restauración ambiental y se recogieron aportaciones para seguir ajustando las actuaciones a las necesidades del entorno.
Este proceso de participación real y de intercambio continuo permite que las decisiones sobre el espacio fluvial se tomen de manera transparente, compartiendo información técnica y explicando cómo las medidas de restauración contribuyen tanto a la conservación de la naturaleza como a la protección frente a inundaciones.
Intervenciones en marcha
El Ebro ha sumado en 2025 23 hectáreas a su llanura de inundación natural solucionando estrechamientos del río en dos puntos, la Mejana del Conde y el Meandro de Aguilar en el tramo de Osera de Ebro – Fuentes de Ebro (Zaragoza).
El retranqueo de protecciones longitudinales (motas), alejándolas del río, ha sido una de las acciones principales de la Fase 1 de “Mejora de la resiliencia ante las inundaciones en el Ebro” intervención del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, con un presupuesto de 3 millones de euros, que ha ejecutado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a través de la empresa pública TRAGSA (ambas socias del Proyecto).
Como en todas las intervenciones Ebro Resilience, la participación de los sectores interesados, destacando en este caso la de los agricultores, liderados por la Comunidad de Regantes de la Huerta del Ebro, así como el consenso con los Ayuntamientos de Osera de Ebro y Fuentes de Ebro, han sido cruciales para el desarrollo de la propuesta de adaptación impulsada por el instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea.
En paralelo a esta intervención, también avanza la ejecución de la FASE 2 que se centra en una de las intervenciones referentes y pioneras del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1: la creación de las Zonas de Amortiguación de Flujo Lateral (ZAFL) que plantean reducir el riesgo de inundación en la zona agrícola en la margen derecha del Ebro en este tramo.
Esto supone la creación de una sucesión de 14 zonas de inundación temporal concatenadas que funcionarán como “colchones de agua” durante las avenidas extraordinarias.
Aplica el concepto de adaptación y busca dar espacio al río cuando lo necesita para evitar mayores afecciones. Las ZAFL compartimentan la zona cultivable, un espacio de actuación de 11,30 km de largo y 630 hectáreas, en celdas que se preiunundarán de forma contrada durante los episodios de las crecidas del Ebro. El agua pasa así sobre agua y al no incidir sobre elementos y superficies rígidas, se reducen daños y erosiones.
• Permiten una recuperación más rápida tras una inundación al reducir la erosión y permitir la evacuación del agua después del episodio.
• Disminuyen los costes al reducir los daños en terrenos e infraestructuras durante las crecidas importantes.
Proyecto LIFE
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Este proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Orekan – Gestión Ambiental de Navarra; Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.

