Entre las líneas cruciales de este proyecto LIFE está la participación pública como parte indisociable de la gestión del riesgo de inundación. Por ello, se ha elaborado un completo Plan de Participación cuyo público objetivo son las partes interesadas (personas afectadas incluidas) y el público general, tanto de las zonas de actuación del proyecto como del tramo medio del río Ebro..

Busca lograr resultados más sólidos, mejorar el conocimiento y alcanzar alternativas más sostenibles, ambiental, social y económicamente. Su contenido se divide entre:

Acciones informativas:

–      Materiales informativos (folletos, paneles, cartelería, etc.).

–      Presentaciones locales (jornadas informativas, etc.).

–      Visitas informativas a las zonas de intervención.

–      Encuentros informativos reducidos (tertulias de café, etc.).

Acciones de participación:

–       Grupos de co-creación: grupos estables de deliberación y creación conjunta de acciones en el que se integrarán las partes interesadas. Su objetivo es participar en el diseño de las intervenciones, realizar propuestas de mejora, facilitar la ejecución de los trabajos, proponer nuevas intervenciones similares y otras medidas de gestión del riesgo de inundación.

Ya se han constituido los grupos de co-creación Adaptación y Mitigación; Naturaleza y Biodiversidad; y Participación Pública y Capacitación de los dos tramos de intervención en Alfaro (La Rioja) – Castejón (Navarra) y Osera de Ebro – Fuentes de Ebro (Zaragoza)

–       Foros locales y regionales: espacios de deliberación abiertos al público en general.

–       Grupos de trabajo específicos: para el seguimiento de las acciones del proyecto LIFE.

–       Puesta en marcha de una plataforma deliberativa virtual, que será utilizada para el diagnóstico social y recepción de propuestas.

–       Plataforma de seguimiento: de forma que la población pueda participar en el seguimiento del resultado de las acciones implementadas.

Acciones de mediación: se ha constituido el foro específico para la transformación de los conflictos en la gestión del riesgo de inundación. Este grupo reúne a afectados y representantes de los sectores en juego en las zonas de intervención y funcionará durante todo el desarrollo del proyecto, hasta el año 2026

Accede al documento completo del Plan de Participación

https://www.ebroresilience.com/wp-content/uploads/2022/10/20220929_Plan-participacion.pdf

Si quieres participar contacta con lifeebroresiliencep1-participacion@tragsa.es

Además, el LIFE Ebro Resilience P1 ha desarrollado un completo Plan de Fortalecimiento de Capacidades  Sociales. El fortalecimiento de capacidades sociales es un elemento central para mejorar la resiliencia social ante las inundaciones y la autoprotección de la población ribereña.

Las capacidades sociales se definen como la aptitud y actitud individual o colectiva para enfrentarse a una situación, evaluarla y desarrollar soluciones para resolverla. Las acciones se dividen en

• Campañas de fortalecimiento de capacidades (16 campañas con el sector de técnicos y gestores (CCAA), con el sector educativo (profesorado, escolares, guías turismo activo y educación ambiental, centros de interpretación), con el sector comunicación (prescriptores), con el sector primario (agricultores y ganaderos/as, mujeres agricultoras y ganaderas, jóvenes agricultores/as y ganaderos/as), con el sector ecologista, intersectoriales (conocimiento, conflictos, emprendimiento), con público general (campo, emprendimiento, lúdico-culturales).

• Escuela de Alcaldes

• Materiales divulgativos